jueves, 1 de octubre de 2015

"Nuevo" proyecto: Puños Imperiales 30K, y pequeño análisis de los precios de FW

Buenas!
Primera entrada escrita propiamente desde el Reino Unido (la anterior ya la tenía escrita de antes, pero no la pude enviar hasta que estuve aquí), y presentando nuevo proyecto: un ejército de la Herejía de Horus, concretamente de la legión de los Puños Imperiales.

Aunque es durante estos meses que esté en el Reino Unido cuando de verdad me ponga manos a la obra, la verdad es que este proyecto ya lo tenía en mente desde hace tiempo. De hecho, la idea original era hacer un pequeño diorama representando a un grupo de marines leales durante el Asedio de Terra. De hecho, encargué las miniaturas hace más de un año, pero nunca pasó de ahí, sólo monté un par de marines para probar esquemas de pintado y ahí quedó la cosa. Desde entonces tenía el gusanito de empezar una pequeña fuerza para poder usar los libros de FW de la Herejía, ya que me atrajo la idea desde que salió el primero, y también por las propias novelas de BL. 

A la izquierda, el primer esquema de pintado que hice en
 julio de 2014; a la derecha, el del pasado mes de agosto.

Foto sin los bolter para que se vean un poco mejor las minis.

El siguiente punto era elegir una legión, lo cual nunca es fácil. Aunque los Puños siempre fueron una opción, los Salamandras también me gustan bastante, y como seguramente le ha pasado a muchos de los que han leído las tres primeras novelas de la Herejía, la idea de hacer Lobos Lunares, Guardia de la Muerte, Hijos del Emperador o Devoradores de Mundos leales de Istvaan III era muy tentadora, aunque finalmente descarté esta opción porque me pareció poco original (no la descarto en un futuro, aunque sea en forma de diorama). Por otro lado, mi ejército principal de 40k, que son un capítulo sucesor de los Ángeles Oscuros, ya es de la facción imperial, y por tanto también me tentaba pasarme al otro bando, aunque no hay muchas legiones traidoras que me interesen, y las que sí lo hacen son muy típicas (Devoradores de Mundos e Hijos de Horus), aunque las miniaturas poseídas de los Portadores de la Palabra me parecen geniales, así que un pequeño contingente de esta legión sería una idea interesante (mi tarjeta de crédito está llorando mientras escribo esto).

Finalmente, me decanté por la legión que había tenido en mente desde el principio, ya que su trasfondo siempre me ha gustado (marines duros de pelar, testarudos, y con caballeros templarios como unidades de élite, ¿qué más puedo pedir?) y porque en el fondo siempre acabo siendo de los "buenos", si es que en ese universo se puede considerar bueno a algún bando (aunque desde pequeño siempre he ido con el Imperio de Star Wars, que conste). Además, miré en diversas fuentes por reglas, unidades y características especiales de la legión en el juego que confirmaron mi decisión.

No obstante, ahora viene el gran inconveniente: el precio. Los ejércitos de la Herejía se basan en las miniaturas de Forge World, que aunque a mi gusto personal suelen ser muy buenas y algunas realmente fantásticas, también es cierto que son terriblemente caras, y como básicamente sólo se pueden comprar online (o irte a Reino Unido a comprar a la única tienda física que existe de FW...oh wait ^^), los gastos de envío suben aún más un precio ya de por sí muy elevado. Si a eso le sumas que las unidades de infantería de la herejía suelen ser más grandes que la de 40k, ya queda claro que un ejército entero o se hace a muy largo plazo o teniendo mucha, mucha pasta.

"¿Que el tamaño mínimo de escuadra es de 10, y pueden ser hasta 20? ¿¡¿Que los venden de 5 en 5?!?
¿¿¡¡¡¡????Y que 5 cuestan cuánto????!!!!??"

De hecho, estas primeras miniaturas que encargué para el diorama eran de lo que popularmente se conoce como "forgechino". Cabe decir que aunque obviamente es mucho más barato, la calidad es muy aleatoria, con algunas piezas que me llegaron con una calidad bastante buena, hasta otras donde el molde se había movido o no estaba correctamente alineado, provocando un surco bastante pronunciado en algunas piezas. Aunque por suerte ninguna pieza resultó inservible, muchas necesitan un pequeño (o considerable) retoque con cuchilla y masilla, pero sabía a lo que me atenía por ese precio. Aunque he leído de todo respecto a la calidad de los moldes de FW, también tengo entendido que responden de forma rápida y eficiente a las reclamaciones por piezas en mal estado. Es por esto (y porque realmente comprar en el "forgechino" no es lo más correcto del mundo, ya os he dicho que al final me tira lo bueno y correcto XD) que en principio, todas las miniaturas que compre a partir de ahora para este proyecto serán de FW, GW o de marcas alternativas (todo lo que ayude a ahorrar bienvenido sea), pero nada de copias.

Por muy barata que sea, nunca es agradable encontrate esto en una mini
 (y aquí ya he rebajado un poco la diferencia con la cuchilla, falta poner masilla)

"Oye, estas piezas parece que han salido bastante bi..."

"..olvídalo. ¿Dónde está la masilla?"

Para paliar los gastos de envío, tengo un par de opciones: ahorrar para hacer pedidos grandes, ya que a partir de 250 libras son gratis (y sí, se que eso es un montón de pasta, pero cuando ves los precios de FW te das cuenta de que no necesitas hacer una compra masiva para llegar a esa cantidad, especialmente con vehículos, libros y personajes especiales de por medio); o bien hacer pedidos conjuntos, lo cual es una opción más viable ya que no te tienes que dejar un pastón, pero tienes que encontrar gente dispuesta a comprar en FW. Por "suerte", como tengo muy claro que al menos quiero tener los tres primeros libros de la herejía, y eso ya está bastante cerca de 250, sé que puedo hacer un pedido con gastos de envío gratis relativamente fácil.

Hablando de los libros de FW, son caros, no lo voy a negar. Pero cuando ves que GW te vende los codex a 39 euros mínimo (con los más nuevos ya a 46), con entre 100 y 200 páginas (o incluso menos en los suplementos, que te venden al mismo precio que los codex base), y sabiendo que si no lo coges en inglés te encontrarás trasquilones a tu idioma porque ahora la mitad de términos no se traducen, pues los de FW te resultan más atrayentes (las imágenes que he podido ver y las opiniones que he leído suelen ser muy buenas en cuanto a la calidad y cantidad de información que hay), aunque te cuesten cerca de 100 euros (cabe destacar que cada libro tiene  cerca de 300 páginas).

Por si alguien tiene curiosidad, dejo aquí unos cálculos que me apetecía hacer (basados en precios y info sacadas de las páginas de GW y FW a día 1 de octubre de 2015, no he puesto todos los codex ni libros porque algunos tienen ligeras variaciones en cuanto al número de páginas, y en otros ni siquiera da la información):

GW
- Codex Marines Espaciales: precio 46 euros, 200 páginas: 46/200 = 0,23 euros la página
- Codex Ángeles Oscuros: precio 46 euros, 160 páginas: 46/160 = 0,29 euros la página
- Codex Orkos, Tiránidos, Guardia Imperial, etc. : precio 39 euros, 104 páginas: 39/104 = 0,38 euros la página
- Codex Necrones: precio 39 euros, 120 páginas: 39/120 = 0,33 euros la página
- Suplementos Legión Negra y Masacre Carmesí: precio 39 euros, 72 páginas: 39/72 = 0,54 euros la página

FW
- The Horus Heresy Book 1: Betrayal: precio 72 libras, 289 páginas: 72/289 = 0,25 libras la página
- The Horus Heresy Book 4: Conquest: precio 78 libras, 312 páginas: 78/312 = 0,25 libras la página
Cambio libras/euros (en xe.com a día 1 de octubre de 2015): 1 GBP = 1,35 EUR
- The Horus Heresy Book 1: Betrayal: 0,25 · 1,35 = 0,34 euros la página
- The Horus Heresy Book 4: Conquest: 0,25 · 1,35 = 0,34 euros la página

Como podéis ver, el precio proporcionalmente está a la par con GW en cuanto a libros de ejército se refiere, y probablemente los libros de FW tengan un poco más de calidad. También hay que considerar que no he usado los precios de ediciones limitadas de los codex de GW, y que los libros de FW seguramente no haga falta cambiarlos cada 2/3 años. Por otro lado, es cierto que encontrar tiendas que venden los codex de GW con descuento es relativamente fácil y por lo tanto salen mejor de precio, pero sigue siendo llamativo que en algunos casos, productos de FW tengan el mismo precio o sea incluso más barato que sus equivalentes en GW.

Las miniaturas, por otra parte, son mucho más caras que en GW, tanto infantería como vehículos: una escuadra táctica con poco más que las piezas justas de FW te cuesta 61 libras (unos 82 euros al cambio), mientras que una escuadra táctica de marines de GW te sale por 35 euros. Un caso curioso es el de los primarcas, que van de las 52 a las 70 libras (de 70 a 95 euros aprox, aunque la mayoría cuestan 57 libras o 77 euros). Si miramos en la web de GW, encontramos que un Devorador de Almas cuesta 91 euros, y el nuevo y flamante Skarbrand cuesta 105, diez euros más que el más caro de los primarcas. Y aunque es cierto que estas miniaturas son más grandes que un primarca, la calidad del esculpido y el nivel de detalle son muy distintos (sin desmerecer para nada el esculpido GW, tiene ciertas cosas muy buenas, pero los primarcas están a otro nivel), y el coste de los materiales, aunque es el principal argumento para las diferencias de precio entre los kits de diferente tamaño, no me convence en este caso.

En cualquier caso, sé que voy a tener que invertir bastante tiempo, dedicación, y desgraciadamente pasta (aunque se intentará ahorrar en la medida de lo posible) para llegar a tener una fuerza decente, pero es un proyecto que tenía muchas ganas de empezar, y creo que no hay mejor momento que este, en el que no tengo muchas más distracciones para mis ratos de ocio, y teniendo la posibilidad de acercarme a la tienda física, ahorrándome las pelas del gasto de envío ^^.

Perdón por el pedazo de tocho y por irme tanto por las ramas con lo de los precios y tal, espero que no se os haya hecho muy pesado. Os dejo unas pocas fotos de lo que tengo montado hasta ahora, espero poder acabar de montar las escuadras que tengo y hacer un nuevo post.






Un saludo,
Elzender


2 comentarios:

  1. Este hobby es caro.... muy caro (y mas si pillas cosas de FW), pero aun con eso aqui seguimos todos ampliando ejercitos o haciendo nuevos, no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que este hobby es peor que ciertas substancias a la hora de desengancharte, pero mientras siga siendo algo con lo que disfrutas, "sarna con gusto no pica" XD

      Eliminar