sábado, 1 de agosto de 2015

Minitutorial para modelar tierra (EDITADO: foto resultado final)

Buenas,
A continuación os haré una breve explicación de como he hecho la tierra del diorama, aprovechando que estos días he acabado de ponerla en la primera zona de tierra. La mezcla se basa en dos materiales muy sencillos: yeso machacado y pintura témpera.


El uso de pintura témpera responde a un hecho muy tonto: es la pintura con el bote más grande y más barata que tenían en la tienda de arte y manualidades en la que la compré. Es posible que otras pinturas sirvan e incluso vaya mejor para hacer la tierra que ésta, pero a mí me sirve y estoy bastante contento con el resultado, y su espesor facilita controlar la extensión de la mezcla. 

Respecto al yeso, no era mi primera opción, pero decidí probarlo ya que tenía yeso fraguado que había sobrado, y como en ese momento no tenía nada mejor a mano, le dí una oportunidad. Aunque tener que preparar el yeso, dejarlo secar y luego machacarlo puede resultar pesado y ocupar más tiempo que usar otro material ya preparado, te da una ventaja, y es que puedes elegir como quieres la tierra: desde grandes rocas a tierra polvorienta, pasando por piedras de diferente tamaño, lo cual te da versatilidad.


El proceso en sí es muy sencillo: coges el polvo de yeso, lo mezclas en un recipiente con agua siguiendo las cantidades indicadas, y lo dejas fraguar y secar (es un proceso bastante rápido, es posible que en una hora ya esté casi seco, pero lo dejé reposar un par de días, tampoco tenía prisa). Cuando ya está completamente fraguado, toca machacarlo. Para romper el bloque inicial, usé un martillo junto a un destornillador de punta plana a modo de cincel, aunque sería recomendable usar un cincel de verdad u otra herramienta más adecuada si se tiene. A partir de aquí, se puede seguir rompiendo los trozos resultantes hasta conseguir el tamaño deseado. 



Para hacer la arena el martillo resulta muy engorroso, así que a falta de una mano o maza de mortero, me decanté por un cenicero de vidrio redondo, haciéndolo rodar por encima de las piedras. El vidrio es grueso por lo que es muy improbable que se rompa con la fuerza que se le aplica. En este paso también podemos controlar el tamaño del grano resultante, desde pequeños guijarros hasta un fino polvo.

El resultado final. En la esquina inferior derecha se ven algunos granos de mayor tamaño.

Para realizar la tierra, decidí hacer un polvo bastante fino como base, pero dejando pequeñas piedras para darle relieve. El proceso es muy simple, se ponen la arena y la pintura en un recipiente (mejor que no sea muy grande, lo explico más adelante) y se mezclan con la ayuda de algún palo/cucharilla (en mi caso, he usado el mango de un pincel antiguo que ya no tenía pelos). 







Recomiendo ir añadiendo arena y pintura en pequeñas cantidades e ir mezclando antes de añadir más, ya que cuesta un poco mezclarlo bien, y pueden quedar grandes grumos de arena sin mezclar, además que así se puede controlar mejor la textura deseada. Es mejor que la mezcla parezca un poco líquida (sin pasarse, que queden pequeños grumos ayuda a dar relieve) y no muy arenosa, ya que aunque puede parecer que no tendrá relieve, resulta más fácil de aplicar, y cuando se va secando el relieve se irá marcando más.

Aquí un ejemplo de mezcla demasiado arenosa. Aunque se puede utilizar,
resulta incómoda de extender, y al hacerlo puede quedar con poco relieve.
Esta mezcla está bastante bien. Aunque pueda parecer muy líquida,
hay pequeños grumos que al aplicarla le darán un buen relieve.

Aquí se ve que hay demasiada témpera, quedando una mezcla
muy líquida, y al aplicarla la textura será poco terrosa.
Estos consejos son para hacer una tierra ligeramente embarrada, pero sin ser un lodazal. Obviamente, si se quiere hacer una tierra más arenosa o enlodada, convendrá usar una proporción distinta.

A la hora de aplicarlo en la zona deseada, casi es mejor no usar una espátula, ya que deja la mezcla muy plana y sin relieve. Si el recipiente de la mezcla es manejable, resulta más cómodo dejar caer poco a poco la mezcla en la zona deseada e ir extendiéndola con cuidado con el pincel de mezclar, ya que el espesor de la témpera con la arena evita que al verterlo se esparza descontroladamente. El pincel/palo, por otro lado, permite extenderlo sin aplanarla excesivamente.



Aquí os dejo un par de fotos de la zona recién terminada, con la "tierra" aún húmeda.


En cuanto se seque completamente añadiré más fotos con el resultado final, aunque puede tardar un par de días en secarse.

EDITADO: ya tengo fotos de la tierra seca, ha quedado con un tono más oscuro que el primer intento, y por eso quizá se vea diferente, pero creo que cuando se pinte se verá bastante uniforme. Os dejo aquí una foto.


Nota: hasta finales de agosto tendré el acceso a internet muy limitado, y no estaré en mi casa, así que de momento no habrá más entradas del diorama, a ver si puedo poner alguna aunque sea breve de otro proyecto.

Un saludo,
Elzender




No hay comentarios:

Publicar un comentario