lunes, 22 de diciembre de 2014

Diorama "La defensa del puente": primera línea de trincheras (WIP)

Como he dicho en la entrada anterior, ésta sirve para mostrar los avances más concretos o "materiales" en la zona de trincheras, concretamente en la primera línea. 

Primero, pegué con cola blanca la porción anterior de la plancha de espuma en la placa de madera. Ésta no ha sido mi decisión más brillante, ya que aún tenía (y tengo) que recortar la espuma para darle la forma definitiva a la trinchera, pero en ese momento quería comprobar si con cola blanca iba a poder pegar la espuma, o si tendría que recurrir a otro adhesivo. 

No será la última cagada que haga durante la creación de este diorama,
pero espero que al menos todas sean así de "benignas" :p


En calquier caso, el daño ya estaba hecho, así que empecé a modelar la trinchera. Decidí empezar por sólo una pequeña sección, por si el resultado no era como esperaba, no tener que arreglar un metro de trinchera. Lo primero era hacer una pared ligeramente inclinada, así que recorté con un cutter la espuma (esto se puede apreciar en la foto anterior, en el extremo derecho de la trinchera). En la siguiente foto se ve la inclinación de la pared.

En la entrada anterior he dicho que la trinchera será más alta que los guardias.
 Aunque en la foto queda justa de altura, hay que tener en cuenta que las figuras
irán sin peana, y además el reborde de la trinchera le dará más altura.

Lo siguiente fue recortar la primera zona de disparo, ya que si empezaba a construir la trinchera después me resultaría difícil recortar la espuma. Estas zonas tienen la pared vertical, a diferencia del resto, para facilitar la colocación de los guardias en posición de disparo.


Ahora había que construir la pared de la trinchera. Inicialmente me había planteado hacer las paredes como si fueran sólo excavadas, con tierra expuesta, usando mezcla de arena y pintura, o alguna pasta de modelar, pero una visita a una tienda de manualidades me reveló una alternativa interesante: listones de madera, como los depresores de lengua de los médicos, o los míticos palos de polo helado.Los que encontré son de un centímetro de alto por once y medio de largo (aunque al recortarles los bordes redondeados pierden un poco de longitud). Además, no están pulidos del todo, lo cual resulta perfecto para darle un aspecto envejecido a la trinchera. 

(No consigo encontrar cómo rotar esta imagen...u.u)
El único problema que podía plantearme era el de la escala: un listón de un centímetro de altura equivale a una plancha enorme dentro del mundo "miniaturil", y la longitud también resultaba excesiva (aunque eso tenía fácil solución). No obstante, me he decidido por concederme esta licencia, ya que el mundo de Warhammer no se caracteriza por seguir la proporción áurea precisamente, y siempre se puede justificar con los avances en construcción que se presuponen en el quadragésimo primer milenio (y eso es de lo poco de lo que aún puede presumir el Imperio, que saben hacer construcciones impresionantes).


Listón en proceso de conversión a tablón de trinchera.
El siguiente paso era formar la pared con los listones. Para eso, recorté un papel con la longitud y la altura de la sección a recubrir, para poder organizar los listones fácilmente, y unirlos con listones cuadrados de madera de balsa. Decidí hacer la pared de tablones más alta que la plancha, con cuatro listones de altura, para después compensar la diferencia con el relleno para simular la tierra.

El proceso de creación de la pared de tablones.
Vista de la pared colocada encima de la plancha, sin pegar. Los listones verticales quedan cortos por el
extremo inferior, pero se puede corregir con relleno en el suelo, que ya tenía que poner para simular la tierra.
El extremo superior lo recortaré según ve como queda una vez acabada toda la trinchera.

Aquí ya se ve más alta la trinchera que
el guardia, y aún habría que sacarle la peana.

Una vez construida la pared de tablones, había que pegarla a la plancha de espuma, en este caso con pasta de esculpido, y así rellenar los huecos que pudieran quedar. Esto resultó un poco problemático, por la tendencia de la pasta a pegarse más a las espátulas que a la espuma o la madera, pero con paciencia conseguí pegar los listones.

Una vez creada la primera sección, seguí con la zona de disparo. En este caso, al ser la pared vertical, usé sólo tres listones, y compensé la diferencia con listón de madera de balsa.

La sección construida hasta el momento. No es mucho, pero ahora que ya
tengo el método claro, el resto no debería llevarme mucho tiempo.
Esto es todo de momento. Estos días no sé si podré dedicarle mucho tiempo, pero a poco que pueda lo intentaré, ya sea continuando la trinchera o con nuevos esquemas de pintados.

Elzender


No hay comentarios:

Publicar un comentario